domingo, 20 de enero de 2008

Presentacion!

Estoy emocionada de empezar hoy a escribir este blog variedades que tratara de muchos temas, aqui hablaremos de historia, arte, música, cultura, salud, cocina y demas.
Espero que les guste lo voy hacer con mucho cariño!, bueno les voy a contar un poco de mi para que me vayan conociendo, vivo en España en la provincia de Alicante desde septiembre del 2006, estudio la carrera de profesora de musica en el conservatorio Oscar Esplá, trabajo con mi Marido que es Profesor de Violoncello y Luthier, con el que tenemos un grupo de tango. Un quinteto formado por Violin, Bandoneon (que ahora les voy a explicar un poco de la historia de este instrumento porque hay muchos en europa que no lo conocen), contrabajo y piano. Bueno ahora les paso a contar un poco de la historia del bandoneón.

Bandoneón, instrumento musical cromático de fuelle y lengüetas libres parecido al acordeón.
Parece que los chinos, lo inventaron, o algo parecido. Se sabe que el francés Gabriel-Joseph Grenié, que vivió en la misma época de Mozart, construyo un instrumento que podía graduar su potencia sonora y fue modelo del armonio. Un alemán, Hermann Ulgh, lo construyó portatil. Era el actual bandoneón. Transcurría el año 1835. Décadas después , un fabricante vende esos aparatos dándole las iniciales A.A. como marca de fabrica, más tarde cambia porque Vertagh Heinrich Band los armó en su taller (Band Union) dando origen a nombres sucesivos, bandunion, bandonion, bandoneón. Uno de ellos llegó a Buenos Aires hacia 1862, y se sabe el el suizo Shumacher animaba con el los descansos de la tropa durante la Guerra de la Triple alianza. Quince años mas tarde nacía la danza y música que lo hizo famoso, el Tango.
Su forma es cuadrada y su tamaño mayor que el de la concertina, participando más de las características de ésta que de las del acordeón. En lugar de teclado utiliza botones, 38 para el registro agudo y medio y 33 para el grave. Cada botón emite un sonido, de forma que para producir un acorde se deben pulsar varios a la vez. Su sonido es limpio y de una gran extensión, lo que le ha convertido, sobre todo desde principios de siglo, en un instrumento solista muy apreciado por las orquestinas de tango en Argentina, Uruguay y Brasil.



Que les ha parecido?